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6-SOCIALES(2)


MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Observa el siguiente vídeo para más orientación 




TEMA: Ciclos de los días y las noches: MOVIMIENTOS DE LA TIERRA. rotación y traslación.

Para dar inició a la clase se retomarán conocimientos previos a través de preguntas:

¿Cuál es el nombre de tu planeta?  ¿Qué lugar ocupa tu planeta con respecto al sol?  ¿Cuál es nuestra estrella? ¿has visto salir el sol? ¿Por qué lado? 

¿Colombia esta iluminada ,es de día?  ¿Qué sucede en los países que se encuentran en el lado opuesto? Les explicare que cada amanecer, se ve el Sol y a medida que pasan las horas, es posible verlo mientras aparentemente recorre el cielo, hasta que desaparece al atardecer. Pero lo que en realidad sucede, es que la Tierra gira sobre sí misma, como un trompo. Cada 24 horas da toda una vuelta sobre sí misma: a este movimiento se lo llama rotación. El Sol no se mueve en el cielo, la que se mueve es la Tierra. Cuando estamos en la zona terrestre donde el Sol ilumina con sus rayos, es de día y en el lado donde éstos no llegan, es de noche. Así que cuando ustedes están despiertos y disfrutando del día, hay niños del otro lado del mundo que están durmiendo. Todos sabemos que el cielo no es igual de día que de noche ¿Qué tienen de diferentes? El cielo nocturno (a la noche) es oscuro porque la luz del Sol no lo ilumina. En cambio, el cielo diurno (durante el día) se ve con un brillante color celeste azulado que se produce cuando la luz del Sol pasa a través de la capa de aire que rodea la Tierra. -Guiaré a los niños para que representen, con el propio cuerpo, el movimiento de rotación de la Tierra (un niño representa nuestro planeta y gira lentamente, otra persona será el Sol), se les pedirá que identifiquen en qué momento se produce el amanecer en su carita, el mediodía, el atardecer y la noche.

Pediré que saquen sus cuadernos coloquen la fecha, el área y el tema: El cielo de día y de noche, realizando un dibujo.

ACTIVIDAD : Escribir con tus propias palabras a partir de la experiencia realizada el movimiento de rotación. DÍA.

TEMA: Los movimientos de la tierra la traslación 6º ¨Para iniciar les comparto la lectura del cuento” LAS ESTACIONES DEL AÑO.

Había una vez, cuatro estaciones del año que se hacían llamar la Primavera, el verano, el Otoño y el Invierno. Cada estación tenía su manera de ser, pero había dos que se llevaban muy mal, ¿y quiénes se llevaban mal? el Invierno con el Verano. Desde que se conocieron el Invierno y Verano, siempre se han llevado mal, pues al Invierno le gusta mucho el frío, que llueva y nieve, y sin embargo, al Verano le gusta que haya más días de sol, que llueva poco y que haga calor. Así que son como polos opuestos. Sin embargo, un día se juntaron las cuatro estaciones del año, para resolver este problema. La Primavera viene después del Invierno, y con ella los árboles y campos empiezan a florecer, y deja de hacer tanto frío. Y el Otoño, empieza después del Verano, y con él, las hojas de los árboles se caen, comienza a hacer frío y hay algunas lluvias. En la reunión que tuvieron, tanto la primavera como el otoño les intentaban explicar al Invierno y al Verano que deben llevarse bien, pues gracias a los cuatro el ciclo de la vida en la Tierra es posible.



La Primavera dijo: “Invierno, gracias a ti todos los seres vivos pueden vivir, pues existe el agua y con los deshielos llenas los ríos. Y verano, gracias a ti y tu magnífico sol veraniego, hay vida en el planeta y un clima para que los campos puedan terminar de florecer para darnos alimentos. Así que, como ves no eres tan diferente “. Tanto el Inverno como el Verano se quedaron pensando unos minutos, y después el Invierno dijo: “es verdad, Primavera, ahora lo entiendo, tenemos que estar unidos, pues gracias a que cada uno desempeñamos una función a lo largo del año, existe la vida en el planeta“. Así fue como la primavera y otoño hicieron reflexionar al invierno y al verano, haciéndoles ver que, sólo estando unidos, y no enfrentándose, conseguirían mantener el equilibrio en la Tierra. FIN. 

Se realizarán las siguientes preguntas de comprensión lectora:  ¿Les gusto el cuento?  ¿Quiénes eran los personajes?  ¿Quiénes se llevaban mal? ¿Por qué?  ¿Quiénes hicieron reflexionar al invierno y al verano?  ¿Cómo termino el cuento?  ¿Qué son las estaciones del año? ¿en Colombia se presentan las 4 estaciones?  ¿En qué mes del año estamos?  ¿Desde cuándo comienza el otoño? ¿Y cuándo termina? 


 Les explicare que la Tierra se desplaza; además de girar sobre sí mismo nuestro planeta se traslada alrededor del Sol, alejándose por un tiempo y acercándose en otro momento. También lo hacen el resto de los planetas. Este movimiento se llama traslación y sumado a la inclinación del eje de la Tierra, produce las estaciones: otoño, invierno, primavera y verano. Donde los rayos del Sol llegan con menor intensidad, se produce el invierno. Donde lo hacen con más fuerza, es verano. La Tierra completa una vuelta alrededor de Sol en 365 días y 6 horas, es decir un año.

Las 6 horas restantes se suman y completan un día cada 4 años produciendo un año bisiesto, ese día se agrega al mes más corto del calendario que es febrero con 28 días y e el año bisiesto tiene 29 días, el año actual (2020) es año bisiesto.


Actividad
En casa y con ayuda de familiares y un vídeo sencillo los alumnos deben representar los movimientos de la tierra, el alumno que represente la Tierra debe hacer los dos movimientos a la vez, como lo hace nuestro planeta, debe tener un cartel con el nombre de la Tierra, el Sol y la Luna debe ser representada por otras personas de la familia. Esta actividad se realizará para que los alumnos puedan diferenciar los dos tipos de movimientos.



Daira Diaz Cerpa, profesora de ciencias sociales.
Dadiaz02@hotmai.com
Teléfono:3005266019




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