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9°- Ec. DE LA RECTA POR DOS PUNTOS


 

ECUACIÓN DE LA RECTA DADO DOS PUNTOS DE ELLA 
9° - MATEMÁTICAS - CLASE #9 



Ecuación de la Recta que pasa por dos puntos dados

Dentro de la Ecuación de la Recta , tenemos el caso de la Ecuación de la Recta que pasa por dos puntos dados , esto a diferencia del tema de la ecuación de la recta punto – pendiente, suelen ser muy similares, a diferencia que tenemos un punto más que hará que nuestra fórmula tenga un aspecto diferente, y aunque no sea muy distinta, se aprecia de la siguiente forma: 




Si observamos la expresión que se representa como fracción, tenemos que es la expresión de la pendiente m ,



Por lo tanto , hallar la ecuación de la recta que pasa por dos puntos , se reduce a encontrar la pendiente de la recta y aplicar el procedimiento de la actividad anterior

Ejemplo 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por los puntos A (3, 4) y B (5, 12)



Para poder darle solución al problema, se resuelve de manera similar al caso del punto – pendiente, hallamos primero la pendiente. Para hacerlo más sencillo aún, vamos a poner nuestros datos. Los que tenemos hasta ahora.

x1 = 3 , y1 = 4 , x2 = 5 , y2 = 12

Ahora hallamos la pendiente



Luego procedemos como en el caso anterior , utilizando la formula;




Reemplazando tenemos:

 



Por lo tanto la ecuación de la recta que pasa por los puntos A (3, 4) y B (5, 12) es




Ejemplo 2. Encontrar la pendiente de la recta que pasa por los puntos (2,1) y (4,7)

Solución:

Identificamos los valores, x1 = 2 , y1 = 1 , x2 = 4 , y2 = 7

Ahora hallamos la pendiente
 



Luego procedemos como en el caso anterior , utilizando la formula;


Reemplazando tenemos:

 



Por lo tanto la ecuación de la recta que pasa por los puntos (2,1) y (4,7) es




ACTIVIDAD 

Hallar la ecuación de la recta dado dos puntos de ella


1) A ( 6, 2 ) ; B ( 9 ,8 )

2) A ( 1, - 2 ) ; B ( 3 ,4 )

3) A ( 4, 1 ) ; B ( 9 ,11 )

4) A ( 0, 3 ) ; B ( 3 ,12 )

5) A ( 1, 1 ) ; B ( 5 ,5 )

6) A ( -3, 2 ) ; B ( 1 ,10 )

7) A ( 9, 8 ) ; B ( 6 ,2 )

8) A ( 3, - 2 ) ; B ( 7 , 10 )

9) A ( 3, 4 ) ; B ( 1 ,-2 )

10) A ( 6, 6 ) ; B ( 8 ,8 )



ATENCIÓN: Transcribir la actividad al cuaderno, tomas una foto con la actividad resuelta y la envías al correo del profesor Raúl Camelo: raulc472@hotmail.com o al formulario que aparece abajo para tu evaluación.






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