CONCEPTO DE FUNCIÓN
9° - MATEMÁTICAS - CLASE #10
En matemáticas, cuando el valor de
una magnitud depende de otra, decimos que la primera está en función de la
segunda. Fue el físico y matemático suizo Leonhard Euler quien
introdujo la noción de función
matemática, refiriéndose a ella como f(x).
Observa el siguiente vídeo para que te introduzcas en el tema
Conceptualmente puedes pensar que una función es una especie de máquina transformadora que, a partir de una variable de entrada, ofrece una salida única determinada. Así, en nuestro ejemplo de la longitud de la circunferencia, cuando la función recibe el valor del radio R (variable independiente), la "máquina" nos devuelve el valor de la longitud L (variable dependiente).
Función como relación entre
conjuntos
En nuestra imagen, el conjunto A
está formado por personas y el conjunto B está formado por pesos. La
función f, representada por la máquina en el centro, es la
encargada de asociar a cada persona su peso. Además, en la definición anterior
llamábamos a a cada elemento del conjunto inicial y b a
cada elemento del conjunto final. El valor de b se obtiene
aplicando la regla f "peso de la persona" al
elemento a. ¿Se te ocurre qué aparato de tu día a día podría
representar en este caso el funcionamiento de la máquina?
Veamos otros ejemplos
de funciones:
Una función que relaciones un
conjunto A formado por personas, con un conjunto B formado por colores, a
través de la regla "a cada persona su color de ojos"
Es importante que te percates de
que no todas las relaciones entre variables pueden ser consideradas
funciones. Para que lo sean, a cada valor del conjunto inicial A le tiene
que corresponder un único valor
del conjunto final B, esto es, la función debe ser univaluada. Aunque un valor del
conjunto B puede estar asociado a varios valores del conjunto A.
En una función, a cada elemento de
B pueden llegar varias flechas de A, pero de un elemento de A no pueden salir
varias flechas. Así, dada una correspondencia que sea una función (ilustración
izquierda), la correspondencia inversa (ilustración derecha) no tiene por qué
serlo también.
Representación de una función
Una vez
entendido qué son, conceptualmente, las funciones, cabe preguntarnos
exactamente cómo podemos representarlas. Lo fundamental de una representación
es que nos permita obtener la imagen a partir de cada elemento del dominio.
Para ello se proporciona una regla
de transformación o de correspondencia, que puede estar dada
en distintas formas.
Fórmula o
ecuación matemática
Damos la
regla de correspondencia mediante una fórmula que relaciona algebraicamente
varias magnitudes. Implica que tanto el conjunto inicial como el final son
numéricos, normalmente números reales.
f(x)=5x+2; Se lee "efe de equis igual a cinco equis más
dos". En azul hemos marcado el valor de entrada a la función, en verde el
valor de salida, y la regla de transformación sería 5·x+2
y=5⋅x+2; En este caso al valor de salida lo llamamos y
g(x)=5⋅x+22x; La particularidad esta vez
es que la llamamos g,
en lugar de f
Tablas de
pares ordenados
A cada
pareja de valores entrada-salida correspondientes se le denomina par ordenado y se
suele denotar por (x,
f(x)). En ocasiones, sólo son relevantes ciertos valores de la
función. Podemos formar una tabla a partir de ellos, con los pares ordenados
Gráfica
Otra forma
muy habitual de dar la regla de correspondencia es mediante una gráfica. Cuenta
con unos ejes (habitualmente los ejes cartesianos) que representan las
variables de entrada (independientes) y salida (dependientes). Sobre ellos se
dibujan los puntos correspondientes a los pares ordenados en el lugar del plano
(o del espacio, en el caso de funciones reales de dos variables independientes)
que les corresponda. Uniendo estos puntos nos queda un trazo lineal (o una
superficie) que representa la función buscada.
Las
gráficas son ideales para visualizar y conocer intuitivamente algunas características de las funciones estudiadas, tales como su crecimiento, decrecimiento,
máximos, mínimos, etc. Algunos ejemplos:
La representación gráfica de una función solo tiene sentido para
aquellas cuyo conjunto inicial y conjunto final sean valores numéricos.
Concretamente cuando el dominio tenga una dimensión obtendremos gráficamente un
trazo lineal, y cuando tenga dos dimensiones obtendremos una superficie.
ACTIVIDAD
A. A partir de los diagramas de la figura, determina la regla de
correspondencia o transformación que se le aplica al primer conjunto para
obtener el segundo conjunto en cada caso.
ATENCIÓN: Transcribir la actividad al cuaderno, tomas una foto con la
actividad resuelta y la envías al correo del profesor Raúl Camelo: raulc472@hotmail.com o al formulario que aparece
abajo para tu evaluación.
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